Vatta, el dosha del viento

Ayurveda | 0 comments

En la traducción sánscrita la palabra “Vatta” significa “soplar” o “moverse como el viento”. En Ayurveda, el significado de Vatta se entiende como la energía natural que proporciona fluidez, si se desequilibra, hará que el cuerpo se vuelva inestable, seco, débil o muy liviano.

Por lo que según la tradición ayurvédica, Vatta, es un dosha compuesto por elementos de aire y éter, y tiene el poder de promover el cuerpo, la mente y el espíritu.

Controla el sistema nervioso central y es la energía que hace posible los movimientos biológicos como la respiración, los latidos del corazón, la actividad intestinal o el movimiento celular.

La persona cuya constitución o prakriti es Vatta, suele presentar un cuerpo pequeño o delgado, energía física inestable, voz áspera, movilidad ágil pero errante, inestabilidad articular, venas y tendones visibles, temores abundantes, facilidad para asimilar información nueva, también para olvidarla, entre otros.

El ejercicio excesivo puede sobreestimular el sistema y causar piel seca, dolor o inflamación abdominal, insomnio, fatiga excesiva, dificultad para respirar, ansiedad, temblores, convulsiones, impaciencia y apatía general.

El dosha Vatta se ve agravada por la falta de sueño, la actividad excesiva, las bajas temperaturas y el consumo de alimentos crudos, picantes y recalentados, especialmente en otoño e invierno.

Cómo mantener el equilibrio Vatta:

💥 Orden: La clave para equilibrar Vatta es el orden y la regularidad. Vatta es un dosha irregular que tiende a sobre estimularse. El deterioro de Vatta convierte el entusiasmo en agotamiento.
💥 Limpieza: Limpie las vías respiratorias y la lengua.
💥 Descanso: El descanso es muy importante para cualquier desequilibrio Vatta.
💥 Calor: Debido a que es un dosha frío, se siente bien con el calor (abrigo, alimentos, etc.).
💥 Alimentos y bebidas: evite los alimentos secos o poco cocidos. La sopa, las gachas o las conservas de frutas son mejores que la ensalada o el pan. Aumente el consumo de platos dulces, ácidos y salados.
💥 Confort: Recibir un masaje y automasajearse el cuerpo con aceite tibio es ideal para equilibrar el Vatta.
💥 Date un baño caliente: la humedad y el calor son buenos para Vatta. Después del baño, aplique aceite de sésamo en la piel del cuerpo.

Tradicionalmente, la gente piensa que Vatta es el dosha más importante debido a su cualidad conmovedora y porque también mueve a otras personas. Desde un punto de vista terapéutico, esta situación es muy importante, porque el control de Vatta puede frenar el desarrollo de la enfermedad.

En Om Dharma Yoga & Ayurveda, aprenderás mucho más sobre los doshas y podrás mejorar tu estado de salud, a través del equilibrio de éstas.

Te invitamos a compartir tus comentarios y si deseas conocer nuestros talleres, programas y cursos ingresa AQUI o comunícate conmigo haciendo click en “¿Te ayudo?” en el botón verde, abajo a la derecha de esta página.

¡Namaste!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Te ayudo?