TAMAS, la oscuridad

Ayurveda | 0 comments

La traducción literal de Tamas en sánscrito es “oscuridad”. Ayurveda llama a Tamas un poder de impureza, pereza y oscuridad, y se entiende como algo negativo.

Tamas causa destrucción porque es el resultado de la ignorancia y nos impide ver la realidad. Se manifiesta como el poder que produce oscuridad, resistencia, ignorancia, destrucción, pereza, inercia, impureza, pereza y oscuridad.

Las personas tamásicas comen en exceso, son adictas al alcohol y las drogas, aunque saben que no es bueno para ellos. Según el Ayurveda, también desean el sexo excesivo, que sabemos que es dañino para el cuerpo. Se sienten aburridos, frustrados y desmotivados y, a menudo, muestran un exceso de ira y violencia.

Su razón es siempre pesada, por lo que es posible que no sean capaces de expresarse correctamente con los demás, y puede ser difícil entenderse a sí mismos; no tendrán confianza en sí mismos y siempre buscarán ingresar a un grupo específico.

Así como las personas rajásicas son egoístas, las personas tamásicas no se preocupan por sí mismas ni por nadie más. Por eso están desconectados y confundidos.

A pocos de nosotros se nos ha ocurrido un pensamiento maligno, o que busquemos la destrucción de algo basados en la ira, eso es por el Sattva Guna que nos da la fuerza para detenerlo. Pero en la mente dominada por Tamas, la persona dará el siguiente paso, sin importar lo malo de las consecuencias, porque la mente no está debidamente equilibrada.

Para reducir los elementos tamásicos en tu cuerpo y mente, evita el alcohol, la carne y los alimentos procesados. Presta especial atención de no abusar de los alimentos que crecen bajo tierra (papas, zanahorias, etc.) y a los que crecen en lugares oscuros y húmedos (como los hongos). También es importante evitar los excesos al comer, dormir, etc.

Las personas con exceso de Tamas Guna en sus mentes, necesitan ayuda; no podrán determinar qué es bueno o malo para ellos. Es posible que no puedan hacer juicios correctos por sí mismos y no sean dignos de confianza en absoluto. Debido a sus pensamientos, pueden perder el control en sus acciones y viceversa.

Así que, básicamente, Tamas es todo lo contrario de Sattva. Sattva tiene bondad para luchar contra la oscuridad y Rajas tiene acciones que pueden combatir la inercia. Es muy difícil pasar de Tamas a Sattwa por lo tanto Rajas es quien ayuda.

Pero así como necesitamos mucho Sattva y algo de Rajas, ¡también necesitamos algo de Tamas Guna! Sí, necesitamos un poco de Tamas para ayudarnos a descansar y dormir, pero demasiado puede hacernos perezosos y somnolientos.

Por lo tanto, ¡necesitas mantener un buen equilibrio!

 

¿Quieres saber cómo reducir el Tamas Guna y evitar que se apodere de tu mente?

En Om Dharma Yoga & Ayurveda, estaremos encantados de ayudarte a equilibrar tus gunas y la energía de tu mente y cuerpo.

Te invitamos a compartir tus comentarios y si deseas conocer nuestros talleres, programas y cursos ingresa AQUÍ o comunícate conmigo y haz click en “¿Te ayudo?” en el botón verde, abajo a la derecha de esta página.

¡Namaste!

Con amor desde India.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

× ¿Te ayudo?