Rajas, es la segunda o intermedia de las tres cualidades (Gunas) del universo. El nombre proviene de la palabra sánscrita rajas, que significa “pasión” y guna, que significa “calidad” o “atributo”. Rajas guna es la cualidad de la energía, el deporte, la actividad, la ambición, la acción y el cambio. 

Cuando rajas guna se inclina hacia Tamas, aumentará la ignorancia; si se inclina hacia Sattva, aumentará el crecimiento espiritual y de consciencia.

Por eso es la triguna que cambia nuestro equilibrio positiva o negativamente. Nos hace movernos hacia emociones cambiantes, miedos y deseos, amor y odio.

Sin embargo, ese estado no puede mantenerse por mucho tiempo, es pasajero, precisamente por su interacción contínua entre ellas mismas.

La energía de Rajas se manifiesta en personas o momentos en los que tenemos un alto grado de actividad mental. Es el piloto automático que nos impulsa sin medir las consecuencias, pero en equilibrio, es la fuerza que estimula la creatividad y el cambio.

Una energía rajásica más alta es útil para los atletas y generar motivación, pero las personas con demasiado rajas a menudo están llenas de mucha energía, lo que conduce a la ansiedad, el pensamiento excesivo, la agresión y la hiperactividad.

Con el fin de promover la reducción de Rajas Guna, les ofrezco las siguientes sugerencias:

🌿  Practica al menos una postura restauradora todos los días. Las posturas curvas de la parte superior de la espalda (como pez, esfinge o serpiente) ayudarán a abrir el área del corazón y reducirán la ansiedad.

🌿 Si tu atención se distrae con ruidos o estímulos externos, intenta practicar la respiración con sonidos del mar, durante unos minutos.

🌿 Practica la meditación tranquila, como la meditación de la calma interior, la meditación del tercer ojo y la meditación del chakra del corazón. Si tu mente es particularmente activa y tiende a pensar demasiado, prueba la meditación con mantras, o si tienes demasiada ira y dolor en tu corazón, practica la meta meditación.

🌿 El cambio de estilo de vida más importante a considerar para reducir Rajas es evitar un entorno demasiado ajetreado y estimulante. Escucha música lenta y relajante o apaga la radio y disfruta de la paz. Evita el ejercicio excesivo, el exceso de trabajo y el consumo excesivo.

🌿Practica karma yoga, se voluntario durante unas horas a la semana en una organización sin fines de lucro o practica simples acciones de bondad, todos los días.

🌿 Ajusta tu dieta: los alimentos amargos, ácidos, salados y picantes, como el café o el té, la yerba mate, el ajo y la cebolla, son rajásicos. Por lo tanto, enfatiza la dulzura del Ayurveda. Si te sientes exaltado (a) puedes comer sandía, menta, pepino o algas, que son especialmente refrescantes.

Cuando sientas que te estás alejando de rajas guna, es importante tener cuidado de no entrar demasiado en tamas guna. Cuando sientas que la influencia de rajas se minimiza, dirije tu atención a cultivar la energía de sattva “lo luminoso”.

Aunque puede ser necesaria mucha fuerza interior para deshacerse del poder hiperactivo y sobreestimulado de rajas guna, tendrás una vida más feliz, saludable, tranquila y con los pies en la tierra.

En Om Dharma Yoga & Ayurveda, estaremos encantados de ayudarte revisando y modificando tu lista de actividades diarias, para reducir las energías de Rajas y aumentar las de Sattva guna.

Te invitamos a compartir tus comentarios y si deseas conocer nuestros talleres, programas y cursos ingresa AQUÍ o comunícate conmigo y haz click en “¿Te ayudo?” en el botón verde, abajo a la derecha de esta página.

¡Namaste! con amor desde India 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

× ¿Te ayudo?