LAS GUNAS

Ayurveda | 0 comments

Según la filosofía Védica que es la base de Yoga y Ayurveda, el universo entero se constituye de: Prakriti (la naturaleza o materia cósmica básica) y Purusha (el espíritu o energía consciente).

La realidad se define como Maya (la ilusión). Mientras que Purusha es la verdadera realidad, es el único elemento constante en el universo: el Ser, el Alma.

Todo en Prakriti, el mundo ilusorio, consta de tres cualidades o Gunas:

Sattva: energía equilibrada, luminosa, pura y despierta. Es el “Yo” consciente.
Rajas: energía de acción, movimiento dinámico. Es el “Yo” como acción.
Tamas: energía inercial, ignorancia, quietud. Es el “Yo” inconsciente.

Las gunas existen en todo; seres humanos, alimentos, objetos vivos y naturales y sirven para determinar qué energía se manifiesta en nuestras acciones y estado de ánimo, lo cual permite observar cómo funciona nuestra mente.

Las 3 gunas están siempre conectadas y a diferencia de las doshas, estas puede variar a lo largo de nuestra vida, momento o día.

Independientemente de cual Guna predomine, este afectará la forma en que percibimos el mundo que nos rodea: comportamiento, actitud, acción, apego, etc.

Por ejemplo, una persona orientada la guna tamas tratará todo como negativo y destructivo. Por otro lado, una persona más sátvica verá el universo como algo positivo y encontrará alegría y felicidad en todo. Sin embargo, la mente es muy inestable y es fácil fluctuar de una guna a otra.

Para un practicante de Yoga y Ayurveda, el objetivo principal armonizar las 3 gunas y ver la realidad más allá de Maya. Una persona que ha trascendido las 3 gunas es indiferente a la dualidad de la vida como el dolor y el placer.

En mis próximos artículos trataremos de comprender más claramente la diferencia entre cada una de las gunas y en cómo puedes estimular una más que las otras.

 

¿Te gustaría conocer más de las gunas?

En Om Dharma Yoga & Ayurveda, aprenderás mucho más sobre ellas y en cómo pueden beneficiar a tu salud y vida en general.

Te invitamos a compartir tus comentarios y si deseas conocer nuestros talleres, programas y cursos ingresa AQUÍ o comunícate conmigo y haz click en “¿Te ayudo?” en el botón verde, abajo a la derecha de esta página.

¡Namaste!

Con amor desde India.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

× ¿Te ayudo?